Es: Salud Ok » alimento » flavonoides Qué son?

flavonoides Qué son?

Los flavonoides (o bioflavonoides) (de la palabra latina flavus que significa amarillo), también conocidos como Vitamina P y citrina, son antioxidantes, los flavonoides son una clase de metabolitos secundarios de las plantas o los pigmentos amarillos que tienen una estructura similar a la de flavonas.

Clasificación de los flavonoides

De acuerdo con la nomenclatura de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), se pueden clasificar en:
Flavonoides, derivados de la estructura 2-fenilcromen-4-ona (2-fenil-1,4-benzopirona) como la quercetina, rutina.
Isoflavonoides, derivados de la estructura 3-fenilcromen-4-ona (3-fenil-1,4-benzopirona).
Neoflavonoides, derivados de la estructura 4-fenilcumarina (4-fenil-1,2-benzopirona).

flavonoides y la salud: Propiedades

Investigaciones preliminares indican que los flavonoides pueden modificar los alergenos, virus y sustancias cancerígenas, por lo que pueden ser agentes biológicos “modificadores de la respuesta”. En estudios in vitro, los flavonoides han presentado propiedades contra el cáncer, anti-alérgica, anti-inflamatorios, anti-microbiales, disminución del colesterol, actúan como antioxidantes .
Flavonoides antioxidantes

Donde encontrar los Flavonoides, que alimentos los contienen

Algunos alimentos son fuentes de flavonoides incluyen todas las frutas cítricas, bayas, ginkgo biloba, cebollas (en particular, cebolla roja), el perejil, legumbres secas, el té (té especialmente el blanco y verde), vino rojo, espino amarillo (o ballas marítimas), chocolate negro (con un contenido de cacao del setenta por ciento o mayor), maracuya (fruta de la pasión).

Chocolate negro
Los flavonoides existen en forma natural en el cacao, pero debido a que puede ser amargo, a menudo son retirados de chocolate, incluso el chocolate negro. A pesar de que los flavonoides están presentes en el chocolate con leche, la leche puede interferir con su absorción.

La Nobiletina, el Flavonoide citrico de la Mandarina

De acuerdo a recientes públicaciones de investigaciones, se encontro que la Nobiletina (un flavonoide de la mandarina) tiene grandes propiedades en la lucha contra la obesidad y el colesterol malo, la arterioesclerosis, anti-acne, anti-cancer, antioxidantes entre otras.
Incluir buena parte dentro de nuestra dieta de flavonoides

Otro alimento relacionado flavonoides Qué son?

se encontraron estas oficias cerca